Comunicación: "Estimada familia, su hijo/a debe preparar una disertación para el próximo mes. Esta debe ser sencilla, clara, tener material de apoyo, durar máximo 5 minutos. El tema que le tocó disertar es “El pulpo”. Además deberá traer un recuerdo representativo de la disertación para cada uno de sus compañeros.
Atte la tía.
¿Les resulta familiar esta comunicación?
¿Y que le voy a mandar de recuerdo a los compañeritos?
Esto no es lo importante, en realidad su pregunta debe ser
¿Cómo voy a organizar la disertación para que mi hijo/a la comprenda mejor?
Mmmm la disertación, voy a buscar en Internet… Listo!! Ya, tengo lista la disertación.
ثمانية أذرع الأخطبوط مجهزة المصاصون زجة وتتلاقى على جسم الحيوان. في وجهة نظرهم من التقارب تقديم الذروة الشفوية مع القرن. ويعيش العينين في الرأس، والعقول المتطورة وثلاثة قلوب، اثنان ضخ الدم إلى كل من الخياشيم والثالث للجسم. وتقع في بقية أجهزة عباءة، والحبر التي يستخدمونها للهروب من الحيوانات المفترسة. دينا أيضا سيفون، والتي خلافا الحبار، ويمكن تغيير الاتجاه الذي يقذف كمية كبيرة من الماء، مما يعزز سرعة عالية.
لتشريح [عدل]
يتم توصيل كل من أسلحتهم مع الدماغ الصغير الذي يعتمد على مدير المدرسة، الذي كان يستخدم للسيطرة على ذراعيه.
الأخطبوطات الأصغر سنا، والأخطبوط الأزرق الحلقية الذي يعيش في استراليا، والوصول إلى جام حلي 15 سم. يمكن
Así ve la disertación su hijo de preescolar, que ¡NO SABE LEER!
Entonces ¿cómo se hace?
1.- Investigue el tema. Recuerde que Internet no es el único medio para investigar, también existen los libros y las bibliotecas publicas.
2.- Haga un cuestionario simple de responder, si la pregunta no tiene una respuesta simple entonces omita.
3.- Asegúrese de que su hijo conoce todo el vocabulario, que usara en la disertación. Si hay una palabra nueva explíquele su significado. No ponga datos tales como: El pulpo tiene crías que miden 17 mm, si va a poner un dato así use un ejemplo simple y que su hijo pueda recordar, como: el pulpo tiene crías pequeñas, del porte de una bolita o el pulpo tiene crías del porte de mi dedo meñique o algún ejemplo de este tipo.
4.- ¿Cómo hago el cuestionario?. Realice descripciones para responder las preguntas.
¿Qué es?, ¿cuál es su nombre?, ¿dónde vive?, ¿qué come?, ¿cómo se reproduce?, ¿cómo es su cuerpo?, ¿cuánto tiempo vive?, ¿qué aporta a la naturaleza?, ¿Cuáles son sus características o que cosas hace?, etc.
5.- Utilice estas preguntas para colocarlas en una presentación, que puede ser en papel, en cartulinas, hojas de block, presentación power point u otro medio que crea conveniente.
6.- Utilice imágenes representativas y sencillas. Considerando que la disertación es para un niño/a de preescolar debo pensar en una imagen, más como un dibujo que como la imagen real. Por ejemplo en este caso prefiera imágenes de este tipo.
Esta es una mala imágen para una disertación, porque no podrá indicar partes del pulpo que son importantes de mencionar.
Buena imágen para crear una disertación, porque si bien es como un dibujo o caricatura, nos permite ver las diferentes partes del pulpo de forma clara.
7. - ¿Puedo poner preguntas que la educadora le hará a mi hijo?. Sí, y también puede acompañar esta pregunta con alguna imagen pequeña representativa de la pregunta que pueda guiar a su hijo/a.
8.- ¿Puedo usar implementos extras, quizás que sean representativos del lugar donde vive, de su alimentación, etc? Sí, puede ocupar cosas pero además incluya un espacio que diga (mostrar implementos). Entonces su hijo/a sabrá que ahora debe mostrar a los compañeros las cosas que trajo. Guíe en qué momento deben mostrarse las cosas que se han traído para acompañar la disertación.
9.- Finalmente, organice la información y cree la disertación.
10.- Recuerde que los recuerdos para los compañeros son secundarios. Sus energías deben estar concentradas en la disertación, su organización y el aprendizaje de su hijo.
Características de las edades.
Características de las edades.
3-4 años: En esta etapa las descripciones y responder preguntas simples son la herramienta que debiera utilizar. En general a esta edad debiera pedirse hablar sobre un elemento o personaje, como por ejemplo un animal.
4-5 años: Si su hijo es un niño de 4-5 años, entonces puede pensar en descripciones mas complejas, que debiera acompañar con imágenes. En esta etapa puede utilizar descripciones más largas, que incluyen ejemplos del tema. Una disertación acorde a esta edad sería por ejemplo "Juegos típicos de Chile en fiestas patrias", donde el menor debe indicar 4 zonas de Chile (norte-centro-sur e insular) y enumerar uno o más juegos que se realizan en cada lugar, en un momento determinado. Además debe orientarse espacialmente y reconocer bien los cambios de imágen por zona. En esta edad puede utilizar implementos que apoyen la disertación, puesto que su hijo ya ha practicado y se ha enfrentado a lo que es una disertación, por tanto lo realizará con mayor naturalidad.
4-5 años: Si su hijo es un niño de 4-5 años, entonces puede pensar en descripciones mas complejas, que debiera acompañar con imágenes. En esta etapa puede utilizar descripciones más largas, que incluyen ejemplos del tema. Una disertación acorde a esta edad sería por ejemplo "Juegos típicos de Chile en fiestas patrias", donde el menor debe indicar 4 zonas de Chile (norte-centro-sur e insular) y enumerar uno o más juegos que se realizan en cada lugar, en un momento determinado. Además debe orientarse espacialmente y reconocer bien los cambios de imágen por zona. En esta edad puede utilizar implementos que apoyen la disertación, puesto que su hijo ya ha practicado y se ha enfrentado a lo que es una disertación, por tanto lo realizará con mayor naturalidad.
"Espero les sea de mucha ayuda esta guía que he creado para ustedes"
Katherine Michea
Fonoaudióloga
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